jueves, 17 de septiembre de 2009
"La Tecnología conduce al tema del uso del poder"
Le hicimos una entrevista a Catalina Aguiló, Licenciada en Comunicación Social, para conocer su opinión sobre las características y el uso de la tecnología.
¿Cree usted que la tecnología mediatice el pensamiento y el conocimiento del ser humano, al punto que le distorsione la realidad en que vive?
La tecnología no tendría por qué convertirse en una mediación que distorsione la realidad. Pero, mucha gente cree que eso es así. Es correcto que el medio influya en el mensaje, a veces de manera importante, pero no debemos caer en una posición extrema y pensar que irremediablemente el medio condiciona el mensaje. El medio no es más importante que el mensaje. Creo que la influencia de la tecnología depende mucho, en primer lugar, del entorno cultural, es decir, del peso que se le da en una cultura concreta a esta determinada tecnología, a esta expresión tecnológica, como puede ser por ejemplo el caso de la televisión o Internet. Y lo segundo es que la persona misma es en última instancia quien decide. Muchos opinan que la tecnología se va metiendo en el ambiente y el hombre termina por no darse cuenta de qué es lo que sucede.
¿Cómo ves el avance de la tecnología en el mundo en que vivimos, en particular la globalización?
En primer lugar, el proceso de globalización en buena medida es posible porque está apoyado en la tecnología, sobre todo en la tecnología de las telecomunicaciones. Ese proceso tiene aspectos muy buenos e interesantes, como también asuntos problemáticos que despiertan una serie de preocupaciones. La tecnología puede ser diseñada o aplicada para bien o para mal, de manera que existe la posibilidad de que el ser humano diseñe tecnología para bien o para mal, o que incluso utilice la “buena” tecnología para mal. Hay muchos casos en la historia de tecnologías que fueron hechas para un propósito y luego terminaron siendo usadas para otro. El tema de la ambigüedad está presente en el diseño y el uso de la tecnología, pero quizá es más notorio en el diseño. En el caso de Internet se puede ver lo mismo: muchos están preocupados en cuanto a la niñez y la adolescencia, por ejemplo, por la cantidad de cosas que se pueden sacar de ahí. Ciertamente se abre una ventana que antes no existía, y alguien puede caer en la tentación de utilizar ello. En el caso de Internet pienso que se da claramente el tema de la ambigüedad. Tiene aspectos ciertamente muy útiles, pero también abre posibilidades que pueden hacer daño, como lo que mencionábamos.
¿De qué manera la ambición de los que manejan el poder lleva a la distorsión y al mal uso de la tecnología?
- La tecnología en el fondo conduce al tema del uso del poder porque, evidentemente, pone en manos de los seres humanos instrumentos que dan una gran capacidad para realizar muchas cosas. Lo que hace la tecnología es ofrecer una posibilidad de conseguir lo que se llama “bienes útiles”, es decir instrumentos para otros objetivos. Entonces, si se tiene muchos de esos instrumentos, se tiene mucho poder, y hoy en día se obtiene información, de manera que efectivamente se tiene acceso a un enorme caudal de poder. El punto está en cómo se usa ese poder. Por eso es que muchos opinan que el tema central de la tecnología es ése: el del uso del poder.
¿Qué medidas hay que tomar para que el ser humano deje de ser el medio y el fin y solamente se busque el bien?
Ése es un problema de educación y de conciencia. Pienso que debemos crear una cultura que ponga a la persona en primer lugar. Por ejemplo, en el ámbito económico, no basta con que se aplique una política para desarrollar la producción, sino que es necesario asimismo tener en cuenta que el centro de esa política tiene que ser la persona. Por otro lado, considero que es necesario que los legisladores miren con mucha atención las posibles amenazas a la dignidad humana que están apareciendo y pueden aparecer. Creo que los legisladores tendrían que preparar una legislación para el desarrollo tecnológico en estos campos, porque más tarde se va a querer experimentar, por ejemplo, con la clonación humana.
¿Creés que estas medidas se pueden llegar a aplicar por lo menos en nuestro país?
Yo creo que sí. Pero hoy en día no veo a las autoridades con la mirada en este tema.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
La Casa del Futuro
Fuente: www.elpaís.es
Desde hace tiempo los grandes laboratorios cientificos o empresas tecnologicas como Intel, Philips y Microsoft nos hablan sobre las casas inteligentes e incluso algunas ya han sido construido (como por ejemplo la casa de Bill Gates)
Pero por primera vez, segun un articulo de Technology Review del MIT, un proyecto de colaboracion realizado conjuntamente por el MIT y Tiax ha creado el primer prototipo de una casa digital cuyos sistemas avanzados de computadores recogen información cada vez que los habitantes de la casa estiran de la cadena del aseo, enciendan una luz o abren la puerta de un armario. Sus creadores dicen que supone el laboratorio residencial mas impresionante del mundo y su objetivo es estudiar como las personas actuan en su hogar con el fin de recoger información que en el futuro sirva para crear la casa inteligente mas perfecta de todas hasta ahora. Una casa capaz de responder a las necesidades reales de sus habitantes. Según el arquitecto y director del equipo de investigacion del MIT encargado del proyecto "hasta ahora nadie habia construido un instrumento cientifico como este, capaz de medir la relacion entre las personas y la tecnologia"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)